Buscar en este blog

jueves, 22 de abril de 2010

México brilla en el Mundial de futbol... de robots - Deportes - CNNMéxico.com


México brilla en el Mundial de futbol... de robots - Deportes - CNNMéxico.com

ATLANTA (CNN) — A pocos meses de la Copa del Mundo de futbol, México tuvo su primer ensayo mundial y podría decirse que el equipo funcionó como una máquina. Literalmente, porque fue en una competencia internacional de robots en la que los representantes mexicanos brillaron.

El torneo de Breakaway, una curiosa mezcla de futbol soccer y Nascar, fue parte de una competencia mundial de robótica celebrada en Atlanta la semana pasada y organizada por FIRST, una organización sin ánimo de lucro que promueve la ciencia y tecnología entre los jóvenes.

Participaron 530 robots construidos por más de 10,000 estudiantes de 30 países, entre ellos alumnos de la preparatoria de la Universidad Panamericana (UP) y del Tecnológico de Monterrey campus Toluca.

Panteras, el equipo de la UP, participa en estas competencias desde hace cuatro años y ha ganado varios reconocimientos, como el premio al Novato del Año en 2007.

“Queremos cambiar el paradigma de México, queremos que más gente se involucre y pueda participar”, dice Andrés Carrasco, uno de los integrantes de Panteras encargado de buscar financiación para el proyecto.

Solamente inscribirse cuesta 6,000 dólares, y en la preparación y construcción del robot pueden llegar a invertirse unos 25,000 dólares. “Nosotros tenemos que conseguir los materiales. Las empresas nos pueden ayudar con dinero y en especie: GM nos da los motores, por ejemplo, y 3M los materiales desechables”, explica Sebastián Montes, otro de los miembros del equipo.

Para construir estos robots se necesitan conocimientos de mecánica, electrónica y programación, aunque no hace falta ser un genio para participar. “Lo que se necesitan son ganas”, señala Sebastián. “Hay que meterse, practicar, adquirir experiencia y aprender”. Además, los estudiantes cuentan con la ayuda de los mentores, profesionales de empresas que colaboran con los alumnos.

El otro equipo mexicano que compitió fue el Tecbot, de la preparatoria del TEC sede Toluca y que debutó este año con bombos y platillos. Su delegación, con más de 40 estudiantes y 14 mentores, fue una de las más numerosas... y también "ruidosas", con sus llamativas indumentarias y cánticos constantes.

“Es una experiencia internacional muy buena. Me interesó porque mezcla la robótica con los negocios”, dice Samantha Carmona, una de las encargadas de la mercadotecnia y publicidad de Tecbot. Carmona comparó el funcionamiento del equipo con una microempresa en la que al final “nos volvimos como una familia”.

Los miembros de Tecbot quedaron tan entusiasmados con el proyecto que ya planean organizar un campeonato regional de Latinoamérica.

Aunque los equipos mexicanos no clasificaron para las finales de Breakaway, en la ceremonia de entrega de premios recibieron varios reconocimientos. Panteras ganó el premio Team Spirit, por su “entusiasmo y espíritu a través de un compañerismo excepcional y el trabajo en equipo”, mientras que Tecbot se llevó el Rookie Inspiration, por su “destacado esfuerzo en el trabajo en la comunidad y en el reclutamiento de estudiantes”.

Al recibir los premios, las delegaciones mexicanas lo festejaron con una gran algarabía que contagió a las gradas. Y es que México demostró que, aunque no siempre se gane, su afición es una de las mejores del mundo... también en robots.

No hay comentarios: